El Instituto de Educación Secundaria Miralbueno cuenta con una amplia trayectoria histórica que lo ha consolidado como un referente educativo en el barrio de Miralbueno. En la actualidad, el centro acoge a más de 1.500 estudiantes y cuenta con cerca de 170 docentes, conformando una comunidad educativa diversa y comprometida con la formación integral del alumnado.
Los orígenes del centro se remontan a 1966, cuando comenzó su actividad en el ámbito profesional bajo la dependencia de la Organización Sindical. En 1977, con la incorporación de los estudios de Formación Profesional I y II, pasó a denominarse Instituto de Formación Profesional de Miralbueno.
Con la implantación de la LOGSE en 1991, el centro amplió su oferta educativa, integrando la Educación Secundaria y adoptando, en 1996, su actual denominación: Instituto de Educación Secundaria Miralbueno.
Desde entonces, el IES Miralbueno ha seguido evolucionando y ampliando su oferta académica, que hoy incluye Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional con Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior pertenecientes a las familias profesionales de Electricidad y electrónica, Edificación y obra civil, Fabricación mecánica, Hostelería y Turismo y Transporte y mantenimiento de vehículos.